OBJETIVOS:
1.-Alargar la fonacion
2.-Regular el aire espirado
3.-Aumentar el volumen de voz
4.-Conseguir una correcta respiración.
Para comprobar el
tipo de respiración podemos seguir distintos procedimientos:
Ø Colocar
una mano sobre el pecho y otra sobre el vientre del sujeto y comprobar cuál es
la que se desplaza.Se de be hacer de pie.Algunos autores recomiendad tender al
niño sobre una camilla; podemos usar varias sillas o dos mesas.
Ø Colocar
nuestras dos manos con las palmas hacia el sujeto y con los pulmones extendidos
y tocandose levemente ambos sobre la espalda bajo las axilas para la
respiración torácica y en la cintura para la abdominal.Si los pulgares se
separan en el primer caso tendremos una respiración de tipo toracica y en el
segundo de tipo abdominal;si se separase en ambos será del tipo toracico
abdominal o completa.En sujetos niños es mas frecuente la toracica.Al llegar a
la edad adulta se produce en varones un cambio de respiración, pasando de la
toracica a la abdominal.
Los principales
transtornos respiratorios que pueden influir en la emision de la voz:
o Respiración invertida: El torax se eleva y el abdomen
se contrae durante la inspiración y lo contrario en la expiración.
o Respiración costal superior: El vientre se contrae e
inmoviliza durante los tiempos de la respiración.
o Respiración abdominal mal realizada: El abdomen no se
relaja sino q se ve empujado hacia delante.
o Movimientos excesivos del abdomen: Las costillas no se
abren lateralmente
o Movimientos toracicos y abdominales desproporcionados:
Se piensa mas en los movimientos que en la sensación de entrada de aire.
o Capacidad pulmonar insuficiente o excesiva
o Rigidez de los movimientos respiratorios
Los dos últimos serian una capacidad pulmonar excesiva o insuficiente
y mov. Respiratorios rígidos.Los ejercicios de respiración en muchas ocasiones
será recomendable durante las primeras semanas realizarlos en posición
horizontal,la postura mejor es decubito supino.Es la posición en la que la
columna vertebral y el cuerpo en general tiene una mayor superficie
apoyada.Barbilla hacia delante.Esta posición es la q de manera inconsciente
provoca la respiración costo-abdominal.
Los ejercicios perseguiran que el sujeto tome conciencia de
la expiración abdominal posterior se puede profundizar en el trabajo
respiratorio bien sea aumentando el volumen torácico, conciencia del ritmo
respiratorio o bien sonorización del aire expirado.
- Secuencia
de ejercicios respiratorios inicial, vigilando los movimientos del abdomen
con un peso.Expiración bucal lenta.
- Inspiración
nasal lenta, expiracion bucal con fuerza y lo más prolongada posible (15
veces).Apnea de 5 o 10”.
- Inspiración
nasal lenta,expiración bucal con fuerza.Apnea de 5 a 10” (5 veces)
- Inspiración
nasal lenta.Apnea 5”.Expiracion nasal lenta
- Inspiración
nasal con fuerza, expiración nasal lenta (15 veces).Apnea
- Inspiración
nasal por el orificio de la derecha y expiración nasal tambien
derecha.Apnea (5 veces)
- Inspiración
nasal izquierda y expiración nasal izquierda.Apnea (5 veces)
Cuando se hayan interiorizado se puede pasar al control y
prolongación del aire expirado y a su posterior sonorización.Esto se puede
conseguir pidiendole al sujeto que vaya expulsando un hilo de aire fino que
controlara en la palma o en el dorso de su mano o soplando una llama de una
vela o mediante la emision de una “s”, “f”, “ch”
La secuencia de tiempo
sería:
5” 10” 15”
20” 25” 30”
- Pidiendole
que articule la “s” sin cambiar de intensidad
- Que
articule la “s” comenzando muy debil y que vaya aumentando progresivamente
la intensidad.
- Pidiendole
articulaciones sucesivas breves e intensas de la “s”.
Hola, Tienen ideas de ejercicios de respiración a través del juego para niños? Gracias.
ResponderEliminar