sábado, 22 de septiembre de 2012

El rol de los Terapeutas del Habla y del Lenguaje en la Rehabilitación de Pacientes con impedimentos Cognitivos.


Un informe del Subcomité de Lenguaje y Cognición.

Introducción.
La efectividad de la comunicación descansa sobre la base de funciones cognitivas, y debido a ello, cualquier alteración de esas funciones producirá problemas comunicativos.
Desde hace muchos años que se viene estudiando la relación que se produce entre los déficit cognitivos y el funcionamiento de la personas.
Debido a ello, la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), debatió este tema en la Convención Nacional del año 1985 emitiendo el siguiente informe.
Definición de Cognición.
Es el proceso por el cual, la información sensorial que entra, es transformada, reducida, elaborada, almacenada, recuperada y usada". (Neisser, 1967, p.4). Algunos de estos procesos son:
- Atención (alerta, conciencia, atención del espacio, atención selectiva)
- Discriminación.
- Mantención del orden temporal de estímulos y respuestas.
- Aprendizaje.
- Recuerdo (incluye retención temporal, inmediata, reciente y memoria remota).
- Organización (incluye categorización, asociación y/o síntesis de estímulos).
- Razonamiento.
- Resolución de problemas.
La cognición también incluye el uso de estos procesos para tomar decisiones apropiadas e interactuar adecuadamente con el entorno.
Definición de Lenguaje.
Lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que son usados para pensar y comunicar. Por razones de estudio se lo divide en aspectos fonológicos, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático. Su adquisición esta determinada por factores biológicos, cognitivos, psicosociales y del entorno.
Relación entre Lenguaje y Cognición.
Todas las funciones cognitivas mencionadas anteriormente influencian de uno u otro modo al lenguaje. Por ejemplo, las funciones cognitivas desarrollan los aspectos comprensivos del lenguaje involucrando al componente semántico. La estimulación del desarrollo semántico permite el aumento de la atención y concentración lo cual facilita la adquisición de nueva información. Por otro lado, los procesos cognitivos de alto nivel tales como el razonamiento abstracto están mediados por el lenguaje.
Debido a lo expuesto anteriormente, es que aquellos individuos que presentan déficit cognitivos también presentarán problemas comunicativos. Algunos de estos problemas cognitivos que pueden afectar al lenguaje son:
1.- Déficit de atención, percepción y/o memoria.
2.- Inflexibilidad, impulsividad y/o desorganización del pensamiento o la acción.
3.- Deficiente procesamiento de información (grado, cantidad y complejidad).
4.- Dificultad en el procesamiento de información abstracta.
5.- Dificultad para adquirir nueva información, reglas y procedimientos.
6.- Deficiente recuperación y almacenamiento de información.
7.- Dificultad para resolver y juzgar problemas.
8.- Conducta social inadecuada.
9.-Dificultad para llevar a cabo funciones como: autoconciencia, metas, planificación, autoiniciación, autoinhibición, automonitoreo y autoevaluación.
Las deficiencias de las funciones cognitivas pueden producir problemas en los aspectos sintácticos, semánticos, fonológicos y/o pragmáticos del lenguaje.
Debido a la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en el uso del lenguaje, uno o más déficit en aspectos cognitivos pueden producir dificultades en el dominio pragmático:
Ejemplo:
Un niño que presenta déficit atencional o que tiene dificultad en el procesamiento de información abstracta, puede ser incapaz de seguir el complejo fluir del intercambio social en una situación grupal.
Las dificultades para adquirir nueva información podrían impedir la comprensión de reglas de un juego.
Del mismo modo la incapacidad de tomar la perspectiva del oyente puede producir una reducción de la información que necesita en una situación conversacional.
La dificultad para tomar en cuenta el contexto extralingüístico y las características paralingüísticas podrían llevar a una conducta conversacional inapropiada.
Todas esas manifestaciones de los déficit cognitivos no solo pueden producir un intercambio comunicativo deficitario, sino también un alejamiento de la otra persona.
Las dificultades cognitivas también pueden producir déficit sintácticos (uso limitado de elementos estructurales complejos), semánticos (deficiente recuperación de palabras, disminución de la relación signo-símbolo), y en las habilidades metalingüísticas (comprensión reducida, déficit en el uso de lenguaje figurativo y en el humor). Todos estos ejemplos ilustran la variedad de efectos que pueden ser producidos por déficit cognitivos específicos.
Rol de los Terapeutas del Lenguaje.
El especialista del lenguaje es un profesional que participa dentro de un equipo multidisciplinario y que desempeña variadas funciones. A nivel de evaluación no solo se encarga de la aplicación de test formales e informales para recopilar información, sino también, de averiguar las causas que produjeron la patología y sus implicaciones funcionales.
A nivel de tratamiento los especialistas del lenguaje han dirigido sus pasos hacia el entrenamiento cognitivo, rehabilitación cognitiva, terapia cognitiva, terapéutica cognitiva o neuroentrenamiento.
La ASHA aconseja a los especialistas del lenguaje que realizan entrenamiento cognitivo en sus pacientes, que determinen los tratamientos adecuados basado en metas funcionales en tiempos razonables y predecibles. También, hacer uso de la tecnología actual, es decir, la computación utilizando los programas adecuados y recomendar medidas alternativas y comunicación aumentativa si fuese necesario.
Conclusiones.
En este artículo, el Comité de Lenguaje y el Sub-comité de Lenguaje y Cognición han definido las relaciones intrínsecas que existen entre el lenguaje y las funciones cognitivas. Además ha intentado demostrar las correlaciones patológicas entre una y otra función. Finalmente aconseja a los especialistas del lenguaje a utilizar el enfoque cognitivista y optimizar su labor en el quehacer terapéutico cotidiano.
Comentarios.
Todos los aspectos mencionados en el artículo anterior, no solo son válidos para la patología adulta (Afasias), sino también, para la infantil. Tal como se menciona en el texto los factores cognitivos pueden ser determinantes en una patología, por no decir, la causa de muchas de ellas.
En la actualidad son muy pocos los profesionales del lenguaje que toman en cuenta los factores cognitivos en la evaluación y tratamiento de las alteraciones del lenguaje y específicamente en lo que se refiere al lenguaje infantil.
Debemos recordar que nuestro lenguaje es un sistema más dentro del bagaje cognitivo que permite la comunicación, por lo cual, el especialista en lenguaje debe considerar los demás sistemas que interactuan con el lenguaje, tanto a nivel evaluativo como terapéutico.


Bibliografía
- ASLHA," A Report of the Subcommitee on Language and Cognition. The Role of Speech-Language Pathologists in the Habilitation and Rehabilitation of cognitively Impaired Individuals: ". ASHA Journal, 1987, June, 29: 53-55.
Daniel A. Silva T.
Fonoaudiólogo
Universidad de Chile

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