lunes, 5 de septiembre de 2011

Tratamiento del Menor con Síndrome de Down

Ana María Allendes
Educadora Diferencial
Pamela García Espinoza
Educadora de Párvulos


Se puede señalar que muchos de los niños con sin drome de down, se destacan por un buen nivel memorístico, desarrollando un vocabulario adecuado, y llegando a pronunciar correctamente; todo esto se logra con paciencia y con la aplicación de ejercicios concretos y reiterativos.
De la organización y dirección de las actividades de los niños dependerá la efectiva asimilación de los contenidos y el conjunto de conductas que deberá desarrollar para conseguir los objetivos fijados dependiendo del período de maduración.
Estas actividades presentan ciertas categorías:
a)   Automatismo: Patrón de conductas seleccionadas que permiten desafiar de manera rápida y económica situaciones comunes en su trabajo; a eta categoría corresponde: los hábitos, las destrezas y las habiolidades.
b)   Elementos cognitivos: Es la información y conocimiento sistematizado que se debe adquirir, para resolver situaciones o conflictos.
c)    Elementos afectivos o emotivos:  Son la base de la integración a la vida social – escolar y profesional los que comprenden las actitudes, preferencias e ideales.
Las actividades van desde activar la función madurativa básica hasta aprendizajes complejos de tipo escolar; desde la estimulación temprana hasta el final del proceso de la recuperación funcional; centrándose en funciones de senso – percepción, atención, memoria, razonamiento, imaginación, orientación témpo – espacial, etc,; en habilidades motoras finas y gruesas, y en técnicas de auto cuidado.
Para el logro de los objetivos deben planificarse en forma segura las actividades que deben empezar en la cuna:
Estimular la fijación y seguimiento visual. Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando tamaños y colores, un muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza derecha. Luego cuando ya haya logrado fijar sus ojos en los objetos, irlos desplazando primero lento y luego más rápido
Estimular la percepción auditiva. Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y agradables, y luego pasárselos para que los manipule.
Estimular la coordinación visomotora. Acostar al niño en una colchoneta y mostrándole los objetos y estimulándolo para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez a más distancia y luego poner a su disposición distintos objetos y juguetes.
Ejercitación auditiva y rítmica:
  • Ejecutar melodías sencillas con pasajes fuertes y suaves.
  • Tocar en diferentes tonalidades un pandero.
  • Golpear sobre una mesa con un martillo de madera con pasajes suaves, agitando los brazos en los pasajes fuertes.Utilizar canciones infantiles en forma repetitiva.
  • Repetir una y otra vez una poesía.
  • Hacer que el niño imite sonidos como por ejemplo: ruidos de campanas, de un reloj, onomatopeya de animales, palabras monosílabas, sonidos emitidos por el adulto.
Ejercitación previa a la marcha:
  • Masaje con la palma de la mano, comenzando desde el cervical al sacro, esto puede ser con guantes de seda, terciopelo, tocuyo, etc. Luego en piernas, brazo, torso, espalda.
  • Mantener al niño en un corral trenzado, lo que le permitirá desplazarse y afirmándose con sus manos, cuyo borde debe ser acolchado.
  • Usar andadores fijos que le permitan el desplazamiento con los pies.
  • Hacer rodar al niño con ayuda de otra persona.
Marcha del equilibrio:
  • Dar pasos agarrado de un bastón presentado horizontalmente por el adulto.
  • Caminar al lado de una línea trazada con tiza.
  • Llevar sobre la cabeza un saquito de arena.
  • Pasar por encima de obstáculos como: botellas, neumáticos, trozos de madera, etc.
  • Caminar derecho hacia delante, teniendo las manos tendidas al frente, llevando un objeto en sus manos.
  • Levantarse sobre la punta de los pies, apoyándose en la mesa.
  • Quedarse de pie, inmóvil, con ojos cerrados.
  • Quedarse de pie, con ojos cerrados, y luego levantar durante un  segundo una pierna.
  • Avanzar a lo largo de una cuerda.
  • Correr de un muro a otro.
  • Andar pasos cortos y largos.
En posición de rodillas:
  • Levantar y después bajar los brazos hacia delante y luego lateralmente.
  • Dar palmadas delante de la cara y por encima de la cabeza.
  • Movimiento de tronco brazos y manos:
  • Posición derecha con piernas separadas.
  • El tronco derecho.
  • Ambos brazos hacia atrás
  • Manos a lo largo del cuerpo.
  • Manos a las caderas.
  • Pulgares hacia atrás.
  • Dedos hacia delante.
  • Manos a la nuca.
  • Manos detrás del cuello.
  • Tocarse la punta de los dedos.
  • Codos hacia atrás.
Movimientos de los pies:
  • Mover los dedos de los pies, doblar un pie, después el otro.
  • Separar las piernas, doblarlas, extenderlas y bajarlas.
  • Levantar una pierna por encima de un palo sostenido horizontalmente por el adulto.
  • Tomar una pelota entre los pies.
Desplazamiento sobre el suelo:
  • La Cabra: En posición a cuatro patas, el niño debe golpear con la cabeza una pelota, haciéndola que avance.
  • La Carretilla: El niño tiene las manos apoyadas en el suelo, y piernas extendidas, el adulto coge los muslos del niño, bloqueando las rodillas, bajo sus brazos. El niño debe levantar bien la cabeza y avanzar con las manos.
  • El Conejo: En posición agachada, el niño apoya las manos sobre el suelo, las adelanta un poco, las mantiene quietas, haciendo que sigan los pies junto con un pequeño salto (este ejercicio prepara el salto de pie).

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